Me gusta pensar en este foto libro más que como un libro de imágenes y textos, como un artefacto, como un dispositivo con una interdisciplinariedad que trabaja con fragmentos de información de distintos soportes con la intención de tener un registro lo más rico posible sobre esta versión de mi papi. Por ello, se presentan fotografías acompañadas de audios y transcripciones de los mismos, pies de fotos con fechas, poemas escritos por él, y extractos de su letra que representa este estado al que él le llama de «inconsciencia». A los audios originales se puede acceder a través de links (códigos QR en la versión impresa)

Las fotografías fueron hechas con celular debido a que es un dispositivo que, a diferencia de una cámara fotográfica, es parte de la vida cotidiana, lo que la vuelve una herramienta que permite hacer un registro casi oculto de la vida diaria. En este proyecto se utiliza la fotografía como una herramienta de registro que además se sitúa dentro de un discurso y que permite la reflexión sobre la conformación de los álbumes familiares porque es un fiel testigo de esta historia.

Este foto libro es una doble biografía. Trata el proceso de recuperación de mi papi y lo muestra en varios de sus estados, el de ansiedad, el de depresión, el de vuelta a la naturalidad, pero además revela mucho de mi misma. Esta es mi versión sobre la depresión. La selección de las fotografías, los encuadres, la post producción y el tratamiento de las imágenes probablemente dicen más de mí que de mi papi.

Conforme fui recopilando la información, vi en los archivos una oportunidad para congregarlos en un único formato que me permitiera hacerle un regalo a mi papi de su puño y letra, de su propia voz, de su propia imagen. Por lo tanto, se obvian los textos explicativos y las comparaciones. Nadie mejor que él para reconocer las diferencias entre su estado natural y el estado registrado en este trabajo.

Finalmente, este libro está motivado por un deseo de mi papi de reconocerse en su estado “a natural” y de generar un matiz en nuestro registro de álbum familiar. Documentamos los viajes y cumpleaños para recordar los buenos momentos, y los no tan buenos no los registramos y los olvidamos muy rápido porque es lo que realmente queremos, dejar todo atrás y seguir adelante. Saramago dice que la amistad se acaba cuando se acaban las fotos. Esto habla de una temporalidad, de que el registro fotográfico tiene la capacidad de representar no solo al sujeto, si no también sus relaciones al momento y por lo tanto un periodo, un posicionamiento ante la vida.

Feliz cumpleaños 63 papi.